Jugo Terapia, lo bueno y lo no tan bueno

with No hay comentarios

juicingNuestro cuerpo es maravilloso!  Es impresionante ver como los diferentes  órganos, hormonas, y demás sistemas interactúan entre sí.  A veces abusamos de nuestros cuerpos e ingerimos tóxicos sin querer, a veces sin darnos cuenta.

¿Cómo ingerimos estos tóxicos?  A través del aire, el agua, el maquillaje, los detergentes que usamos para limpiar la casa y lavar la ropa, y por supuesto los alimentos.  La nueva tendencia del Jugo Terapia (“Juicing”) nos dice que es la alternativa perfecta para “limpiar” nuestros cuerpos de todos estos tóxicos.

Hace mucho sentido ayudar a nuestros órganos a hacer el famoso “detox” o “cleanse”, sobre todo teniendo en cuenta que según pasan los años el hígado, por ejemplo, se sobre carga de tóxicos y al no poder eliminarlos del cuerpo tan rápido como entran, llega al punto que para sacarlos del hígado no cuesta más remedio que reciclarlos, devolviéndolos al sistema sanguíneo.  Además del hígado, es importante ayudar a limpiar las células de grasa, donde se depositan los tóxicos.  Al haber un desbalance por no tener un cuerpo limpio, el sistema inmunológico se compromete, causando enfermedades o condiciones adversas.  Y vemos los diferentes sistemas interactuando y afectándose, todo lo opuesto de lo que deseamos.

Además de limpiar nuestro cuerpo, otros beneficios que el Jugo Terapia puede ofrecer, si es bien hecho, son, bajar de peso, limpiar la piel, fortalecer las uñas y el pelo, mejorar la digestión, obtener más claridad mental, mejorar el sistema inmunológico y otros.

OJO.  El problema puede estar en como haces tu Jugo Terapia y por cuanto tiempo.  A continuación una lista de los errores que veo que muchos comenten.

  1. Jugo Terapia NO es un estilo de vida.  Se debe hacer con un propósito y debe durar un promedio entre 3 a 7 días.   Hay “detox” para el hígado, para el estómago, para el intestino, etc.  Debes entender por donde quieres o debes empezar y las implicaciones.
  2. Si le vas a echar frutas, que sea un máximo de 1/2 taza.  De lo contrario, le estás metiendo demasiada azúcar a tu cuerpo, un error tan malo como ingerir tóxicos.   Y por favor, no uses jugos comerciales.  Lee la etiqueta para que veas la cantidad de azúcar que 8 onzas de jugo tiene, equivalente al consumo de azúcar de todo un día.
  3. Jugo Terapia puede ocasionar deficiencias nutritivas si no sabes hacer la combinación apropiada de alimentos.  Es importante incluir una variedad de vegetales.  Un buen guía es combinar colores de vegetales y frutas de manera que tengas una buena combinación de nutrientes.
  4. Al concluir el “detox” tienes que tener precaución de que vas a ingerir y como, de lo contrario puedes hacerle daño al cuerpo y/o engordar mucho más de lo que rebajaste.  Evita los alimentos ácidos, como el café y el alcohol, o que causan alergias, como los lácteos, el azúcar y el gluten, y procura ingerir alimentos alcalinos, como la quinua, nueces, aceite de oliva, vegetales y frutas bajas en azúcar.
  5. Jugo Terapia puede causar estrés al estómago.  Esto se debe a que la digestión comienza en la boca, con la unión de la saliva y la comida, creando una reacción química de una enzima necesaria para continuar al próximo paso de la digestión, en el estómago.  Si no se mastica la comida en la boca, este primer paso tan necesario se obvia.
  6. Durante los días que estás haciendo el Jugo Terapia, debes tener la precaución de no hacer ejercicios muy fuertes.

En mi opinión, prefiero los “smoothies” sobre el “juicing”, por dos razones sencillas.  La primera, un “smoothie” es más espeso y permite que lo puedas tener unos segundos en la boca, dándole la oportunidad al proceso digestivo comenzar donde debe, en la boca.  Además, el “smoothie” contiene toda la fibra de los vegetales y frutas que el cuerpo necesita, precisamente para hacer un buen “detox”, mientras que el “juicing” no.

Si usted padece de alguna condición médica, consulte a su doctor antes de hacer un Jugo Terapia, ya que las opiniones vertidas en este artículo no pretenden remplazar los consejos de su médico.  Si gustas consultarme sobre como limpiar tu cuerpo o como comer saludable, comunícate conmigo en tere@bienestarintegrado.com.  Si tienes alguna condición médica, sugiero que escuches al Dr. Roberto Román Juliá, especialista en Medicina Alternativa y Complementaria.

¿Qué deseas mejorar en tu vida?

Comparte
Tere Beard
Follow Tere Beard:

Health Coach & Pranic Healer

Ver perfil Tere Beard es Ingeniera Industrial y está graduada como Coach de salud del Institute for Integrative Nutrition® (IIN®) y certificada como sanadora pránica del Pranic Healing Center.  Es autora del libro, Todo lo malo es bueno, tu evolución hacia una vida armoniosa.