Identificando mi factor latte

with No hay comentarios

Quiero invitarte a hacer el siguiente ejercicio: Intenta recordar cuantas veces te has preguntado,  qué he hecho con el dinero? en qué me lo he gastado este mes? Vas al cajero automático, verificas tu balance, miras tu billetera y no sabes cómo se han ido de tu cartera.  Si esta una escena con la que te puedes identificar,  ¡te doy la  bienvenida  al Factor Latte®!

El Factor Latte® es un concepto creado por David Bach, autor de varios libros de finanzas y que se discute en detalle en su libro “El Millonario Automático”.

Este concepto, cuyo nombre se inspira en el café que muchos compramos diariamente en un “coffee shop”, se apoya en dos ideas:

  1. Todos podemos ahorrar si tan sólo identificamos pequeñas cantidades de dinero gastadas de forma habitual e inconsciente en cosas no necesarias.
  2. Estas mismas cantidades pequeñas de dinero, si son destinadas para el ahorro y depositadas en un instrumento que nos genere intereses, tendrán un gran efecto en el logro de futuro financiero estable.

Tomemos como ejemplo, el gasto en un café “latte”  pues nadie se pone a pensar que gastar $3.00 en un café todos los días, hace alguna diferencia en el bolsillo.  Por ende, muchas personas lo hacen.  Sin embargo, no todos gastamos en café diariamente, pero si todos podemos identificar nuestro factor “latte”.

Pero aclaro, mi intención no es que tengamos que vivir con una camisa de fuerza para no gastar  ni  que no disfrutemos de un café  de vez en cuando, sino de buscar el equilibrio entre el ahorro y la satisfacción de aquellos  deseos que no se consideran necesidades básicas; es motivarnos a gastar conscientemente.

Pretendo llamar su atención y ponerlos a pensar  en esos gastos que están escapando de nuestro control, dinero gastado en cosas pequeñas de forma repetitiva  y que pudiéramos poner a trabajar para nosotros.

Veamos, el efecto de gastar  $3 dólares diarios en gastos innecesarios. Para calcular el efecto de tu "factor latte", utiliza esta calculadora.

Ese "latte" nos ha costado $10,944 y la posibilidad de haber ganado $2,485 adicionales en intereses devengados a un 4% de interés anual.

Te pregunto, renunciarías a un “latte” diario a cambio de tener $13,429 ahorrados en 10 años? Cómo te sentirías sabiendo que tienes ahorros suficientes para tu futuro?

Este tema se hace más  relevante en un momento económico donde nos enfrentamos a cambios en la oferta de empleos, en la forma de gobierno y hasta en la forma tradicional en la que nos planificábamos financieramente.  Hace días hablaba con un buen amigo y éste me comentaba:  “Mi generación tenía la mentalidad de comenzar a trabajar, hacerlo por 30 años aportando al plan de retiro del patrono y junto con el seguro social, cuando llegara el momento, disfrutar del retiro en paz".

Hoy la realidad es otra.  Muchas empresas no ofrecen planes de retiro y el seguro social es cada vez más incierto.  Aún  aquellos que lo hicieron de la forma que describe mi amigo, hoy ven el dinero de su retiro en peligro.  Esto nos obliga a tomar un rol activo en nuestro presente y futuro financiero.

Hoy más que nunca es imprescindible AHORRAR…y el Factor Latte®nos permite identificar donde pudiéramos encontrar el dinero para ello.  Más aún,  el concepto ideado por Bach es una manera de recordarnos que para ahorrar, lo importante no es cuánto ganamos sino saber gastar.  Una forma de lograrlo es:

    • Identifica tu "factor latte".  Lleva un registro de tus gastos por un día.
    • Prepara un presupuesto para planificar tus gastos, incluyendo los "gustos y deseos".
    • Gasta de forma consciente y elimina las compras emocionales.
    • Desarrolla una  disciplina de ahorro y automatízala.
    • Siéntete bien con la decisión y hazla parte de tu diario vivir.

Comienza Hoy.  Todos podemos ahorrar. Como ves, una cantidad pequeña ahorrada consistentemente, puede hacer una gran diferencia a largo plazo.

“Cuidado con los pequeños gastos.  Un pequeña fuga, puede hundir un gran barco.” -Benjamin Franklin

 

Por: Carmen Figueroa Cátala CPFC, CCFP 

Representante Autorizada | Lic. 5087

Comparte
Carmen Figueroa
Follow Carmen Figueroa:

Consejera Financiera

Ver perfil Es Coach Certificado en Finanzas Personales (CCFP), designación aprobada por el Instituto de Finanzas Personales y acreditada por la Universidad del Este de Puerto Rico. También cuenta con una designación adicional como Certified Personal Finance Counselor, (CPFC), aprobada por Fincert.org, organización acreditadora en Estados Unidos de certificaciones para educadores y consejeros financieros. Cuenta con 13 años de experiencia como profesional en el área de servicios financieros , y posee licencia como Representante Autorizado de seguros de vida, incapacidad, propiedad y contingencia. Ha trabajado para firmas de contabilidad, especializándose en el área de contribuciones estatales y federales por concepto de nómina.

Carmen Figueroa
Latest posts from